Visado Au Pair EE.UU

Este trámite es uno de los puntos más relevantes para tu proceso como au pair. Pero para asegurarte que vas con tiempo suficiente, llama lo antes posible pues según tengo entendido suelen tardar entre unas 3 semanas para darte la cita para realizar el trámite.

Otra cosa que teneis que saber es que no aceptan a nadie en la embajada sin cita previa. Por lo que si aun no teneis vuestra cita os recuerdo que teneis que llamar a la Embajada Estadounidense ubicada en Madrid de lunes a viernes y en horario de 8:30 a 17:30h, el número de teléfono es 807 488 472, por lo que el precio de la llamada sera algo elevado y es aconsejable que antes de llamar tengas todo los documentos a mano, sino tendras que esperar con la llamada en curso lo cual te saldrá muy caro o cortar y volver a llamar que para el caso también es un consumo extra en tu factura.

 

¿Que documentos debes de tener a mano?

  • El documento DS-2019

  • Tu número de pasaporte

  • El número del programa de intercambio o Exchange Visitor Programme Number y el patrocinador (esto os lo detallará la agencia en un correo electrónico, si por un casual no lo localizarais llamad a la agencia y preguntad.)

  • La tasa SEVIS que ya la habrá pagado la agencia  por ti (35 dólares) y el número debe de aparecer en la esquina superior derecha del DS-2019.

Durante la llamada

  1. Lo primero, te dan la información del importe de la llamada.

  2. También te dan la opción de hablar con un teleoperador en inglés o en español.

  3. Te preguntan que tipo de visado vas a solicitar: No inmigrante o Inmigrante, en caso de au pair, es No inmigrante.

  4. Te avisarán que la llamada puede ser controlada

  5. Te atenderá el teleoperador elegido y te preguntará::número de pasaporte, tipo de visado (en este caso J-1), nombre, apellidos, teléfono de contacto y  tu correo electrónico.

  6. Te facilitará los días y horas de cita disponibles.

  7. Te confirmará los datos y te dirá que te llegará un correo electrónico con todos los documentos necesarios que tendrás que presentar a la cita y te informarán acerca de ella. ¡Ojo! tendreis que imprimir el email de confirmacion para presentarlo a la embajada el dia de la cita.

  8. Si necesitas modificar la cita puedes hacerlo contactando nuevamente con ellos. Por norma general esto es aplicable hasta un día antes de la cita.

 Para los que sois de otro país podreís encontrar el  teléfono o dirección de la embajada de Estados Unidos en vuestro país, en el enlace adjunto.

Antes de ir a la embajada, tienes que haber pagado las tasas del visado y guardar el comprobante original de pago para llevar junto con la solicitud del visado. El importe es de 160 dólares (con validez de un año y no es reembolsable, a pesar de que no te concedan el visado). La agencia deberá de facilitaros la sucursal donde debes de hacer el ingreso en efectivo a la cuenta de la Embajada.

 DATOS DE INTERÉS

LA TASA SEVIS

se trata de un pago único, para los solicitantes de visados F-1, M-1 y en la mayoría de los casos del J-1, a los cuales se les haya expedido el documento I-20 ó en este caso DS-2019 en fecha posterior al 1-09-2004, éste pago debe de llevarse a cabo antes de solicitar dicho visado.

  ¿Quienes están exentos del pago?

  1. Solicitantes de visados de estudiante F-2, M-2 o J-2.

  2. Participantes en programas de intercambio cultural J-1 patrocinados por el gobierno para formar parte en programas educacionales o de intercambio, y con formulario DS-2019 en el cual su número de programa empiece por G-1, G-2 ó G-3.

  3. Formularios DS 2019 o I-20 expedido con fecha anterior al 1-09-2004.

El importe de la tasa SEVIS se divide en tres :

  1. 200 dólares: visados “F” y “M”.

  2. 180 dólares: mayoría de los visados de intercambio.

  3. 35 dólares: visados J-1 que van a EE.UU para programas “au-pair”, monitores de campamentos de verano y programas de trabajo/viaje durante el verano.

¿Y para pagarlo?

  El pago lo puede hacer cualquiera siempre directamente al Department of Homeland Security (DHS), nunca directamente al consulado. Por lo que para hacer dicho pago hay dos opciones:

  1. Vía correo, envías el formulario I-901, cumplimentado, y adjuntando un cheque en dólares americanos en este caso por un banco de los EE.UU.

  2. A través de Internet, rellenas el formulario I-901 y utilizas una tarjeta de crédito. Este caso para mi punto de vista es más sencillo y rápido pues se obtiene el recibo de pago directamente.

Dejaros claro que se requiere que el pago se haga antes de solicitar la visa porque deberás de presentar el recibo para justificar el pago el día de la entrevista.

Si la tasa SEVIS ha sido pagada por otra persona puedes consultar el pago con la institución educativa o con el patrocinador. Pues la persona que ha pagado la tasa obtendrá un comprobante de pago por correo postal  y otro por email. Si queréis comprobar el pago de otro modo podéis hacerlo enviando un email a enfmjfee.sevis@dhs.gov o una llamada al 785-330-1048.

  El comprobante del pago de la tasa SEVIS tiene una validez de 12 meses. Si tu solicitud de visado es denegada, puedes utilizarlo durante 12 meses, desde el día del pago inicial.

IMPRIMIR EL COMPROBANTE DE LA TASA SEVIS

Entre en la web del Student and Exchange Visitor Program (SEVP) SEVIS I-901 y haz click en “check status”.

Te solicitarán tu número SEVIS number, que empezará por el primer número que esta ubicado después de la “N.” Este número estará ubicado en tu formulario DS-2019.

tasa sevis ejemplo

A continuación deberás de añadir tus apellidos y tu fecha de nacimiento y  click en  “check status” y para ver en más detalle “view” y después “here” para visualizar el recibo del pago el que podrás imprimir directamente. Y para terminar imprime la página y adjuntala a toda la documentación que necesitarás presentar a la Embajada para tu cita.

DÍA DE LA CITA

Una vez tenemos la cita en la Embajada, el día concertado deberemos de presentarnos allí con un listado de documentos:

  1. Formulario DS-2019 “Certificate of Elegibility for Exchange Visitro (J-1) Status”.

  2. Comprobante de pago de la tasa SEVIS.

  3. Impreso de la confirmación del formulario DS-160 con el código de barras que tendrás que rellenar en internet con una fotografía sacada de acuerdo con el reglamento según el Departamento de EE.UU. Tu agencia te deberá de explicar cómo rellenar el formulario.

  4. El Justificante original del pago del visado del Banco (no valen las fotocopias).

  5. Pasaporte  en vigor

  6. Fotografía reciente ( tiene que ser de 5×5 cm)

  7. Además el DNI o el carné de conducir.

  8. Una declaración en la que dices que una vez terminada tu estancia, te marcharás de EE.UU.

  9. Detalles relativo a tu solvencia económica (justificantes de tus movimientos de ingresos y estado actual en tu cuenta o de tus padres, cartas de tu jefe donde justifiques tu nomina, certificado de propiedades…) y si es posible añade también vínculos económicos o sociales a tu país de residencia (como pueden ser carta de tu jefe explicando que a tu regreso tienes tu puesto de trabajo en España, o si eres estudiante un justificantes de que estas matriculada para el proximo curso o en su defecto una carta de algun profesor que pueda testificar dicho hecho…).

  10. Tu justificante de la cita con la Embajada.

  11. Una carta para presentar en inmigración

El día de la entrevista es uno de los momentos donde más nervios se suelen tener acumulado. Con tal cúmulo de nervios ¿Sabremos llegar? para quienes viven en Madrid quizás sí, pero ¿Y si vengo de fuera? pues quizás se hace más complicado con tanto estres y nervios con lo cual aquí os dejo una pequeña indicación:

Se trata de un edificio que es bastante grande, así que es bastante visible y lo encontrarás con facilidad. Su ubicación se encuentra en la C/ Serrano nº 75, CP: 28006 (Madrid)

Para no tener mucha perdida puedes llegar hasta el edificio en metro, tienes una parada en Rubén Darío en la línea 5 y deberías de salir del metro por la C/ Serrano y Paseo de la Castellana. Cuando salgas a la calle por dicha salida tienes que girar a la derecha, allí verás unas escaleras a lo lejos que tendrás que subir para poder llegar a la calle Serrano.

Una vez arriba, vuelves a girar a la izquierda y,  lo más seguro es que veas la bandera Americana de la Embajada. Aproximadamente tardarás en llegar unos 10 minutos.

Una vez dentro de la embajada harás cola de unos 15 minutos para poder entrar, por lo que aconsejo llegar temprano, pues un empleado de la Embajada te pedirá tus datos personales, te tacha de la lista de las citas previas y te dará una funda transparente con un sobre de MRW en el que deberás de poner tu dirección, bueno la dirección a la cual vayas a querer que te manden tu pasaporte con el visado, te indicarán los documentos que tienes que meter en el sobre y te dirán que apagues tu móvil. El procesos de entrada se realizará por orden de llegada ( De ahí que sea preferible ir tempranito)

El trámite puede tardar entre 1-3 h, varía en relación al día y la hora. Lo mejor es coger hora a las 8.00 que es cuando se abre la Embajada, pues a esa hora hay pocas personas y suele tardar menos el proceso. Pero debes de tener en cuenta que tampoco te van a permitir el paso 15 minutos antes de la cita.

Una vez te haya en el interior del edificio, te harán pasar un control de seguridad, muy parecido al aeropuerto, deberás de dejar los documentos, móvil, relojes, cinturones, pendiente, monedas o cualquier objeto metálico en una bandeja. Después pasarás el arco de seguridad y te quitarán tu móvil dándote un número de identidad para que lo puedas recoger a la salida.

Te darán indicaciones para que subas unas escaleras a la izquierda y vayas a otra sala donde revisarán que esté todo correcto, te pedirá que rellenes la dirección en el sobre MRW donde quieres recibir el visado y te darán un número para el proceso del trámite del visado.

Durante el Trámite:

  1. Primera llamada: Tienes una sala estilo al Inem donde la entrega de los documentos se hace en una de las 13 ventanillas y te pedirán tu tasa SEVIS, el documento DS-106 y el pasaporte y ellos se llevarán los dos primeros. Te darán un folleto con información sobre tus derechos como trabajador en EE.UU. Y tendrás que volver a sentarte y esperar a que te llamen de nuevo.

  2. Segunda llamada: Ahora te solicitarán tus huellas dactilares. y tendrás que volver a sentarte a esperar tu entrevista.

  3. Tercera llamada: Ya es el momento de tu entrevista. Ve preparada porque está será en inglés, aunque los dos trámites anteriores serán en español. Te preguntarán si has estado antes en EE.UU, en que trabajan los padres de tu host family y que edad tienen los niños de los que cuidaras. Y para finalizar te sellarán tu DS-2019 para que lo presentes a tu llegada a los EE.UU en inmigración.

Y para finalizar avisaros de que la Embajada no dispone de ningún servicio donde puedas contrastar si tu visado fue emitido o no. Con lo que os aviso que tienes un plazo máximo de 10 días para que tu visado y pasaporte junto con el DS-160 llegue a tu dirección indicada previamente en el sobre de MRW, aunque si vives en madrid o alrededor puedes tener la suerte de que te llegue al dia siguiente, y si vives en otras ciudad cercanas en 2 o 3 días puede llegarte a casa.

Añadir también que tendrás que hacer el pago del envió que corre a cuenta del solicitante en función del lugar de destino, la agencia deberá de orientarte en cuanto a precios.

Y una vez tengas la documentación en casa, procede a llamar a tu agencia y darles el aviso.

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Un pensamiento en “Visado Au Pair EE.UU

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